Monday, October 09, 2006





Anantapur
¡Hola a todos!
Bueno, un saludito a todos y gracias a los que me habéis enviado un email con muchos ánimos.
Intentaré escribir este blog con unos pocos más detalles que los emails anteriores. Ya sabéis que el acceso a internet es escaso.
LA FUNDACIÓN
El nombre de la fundación aquí es RDT, Rural Development Trust. Estas iniciales RDT están en todos los proyectos de ellos como logo. Es un recinto cerrado y con guardias de seguridad. Somos unos 400 en total, y sólo unos 20 ó 30 españoles o blancos, en este caso. Estoy en el campus principal. Aquí están las oficinas y cada uno tiene su trabajo y sus casas. Está todo tranquilo y organizado. Los indios son muy amables. Hay una cantina donde comemos comida más suave que la de los indios y en un lado y horario diferente a ellos. Yo vivo en la casita número 4. Es como un estudio, el comedor-dormitorio es grande y el baño también. Tengo mosquiteras en las ventanas, enchufes, luz, ventilador en el techo, y se está fresquito dentro pese al calor que hace fuera. Tengo dos camitas que las he juntado y duermo muy bien. Cada vez que salgo cierro la puerta con candado. La ropa la lavo a mano en el baño y tengo una cuerda en el porche para tender. Pronto tendré una hamaca que me han hecho para relajarme colgando.
He visitado algunos de los proyectos de la Fundación y es impresionante. Tienen miles y miles de proyectos por toda la región de Anantapur. Han creado un hospital enorme para cualquier indio que lo necesite. Un centro de maternidad donde hacen operaciones de ligadura de trompas y vasectomías, éstas menos porque los hombres no se atreven, y aquí la mujer está relegada, una sociedad muy machista. En este centro vi como las abuelas cogen a los bebés y los lavan afuera en unos grifos cada día y es un espectáculo increíble (fotos). He visto escuelas, fui con los padrino de España que vienen a ver a sus niños apadrinados a inaugurar casas, y el pobre de los pobres se lleva una casa. También el niño que está apadrinado tiene educación segura y una casa. Es muy bonito cuando los españoles conocían a sus ahijados y éstos les agradecían su ayuda como si fueran dioses. Vale la pena apadrinar a un niño, hay que verlo. Pero ya os contaré más detalles de la labor aquí.

LOS VOLUNTARIOS
Somos unos 15, aproximadamente, y me llevo bien con todos. Hay grupitos como en todas partes, pero me gusta hablar con todos en general. Me llevo mejor con algunas chicas, sobre todo con Caty, una chica de Málaga y casi todo lo hacemos juntas, es una chica encantadora. Hay 2 médicos y 3 fisioterapeutas que sólo vienen los fines de semana porque viven cerca del hospital que está a una hora de este campus. Había una pediatra con sus dos j¡hijos que se fue ayer que eran los tres estupendos y nos animaban mucho, pero esto es así, unos vienen y otros se van.
Hemos salido a la ciudad a cenar todos y a beber unas cervecitas Kingfihser para alegrarnos. Hoy hemos ido al cine a ver una película en Telugu, el dialecto de la región de Anantapur, y es una risa,porque la gente aplaude, grita y silba según la acción. Todas las películas son de amor y con bailes y canciones. Es en el único sitio donde se puede ver a la mujer india un poco más destapada.

HAMPI
Hampi es un pueblo que está a unos 280 kms de aquí pero que cuesta 5 horas llegar en coche, debido al estado de las carreteras. Es precioso, ves algún que otro turista, cosa que aquí no. Tiene innumerables templos, que ya veréis en las fotos. Nos fuimos al día siguiente de yo llegar aquí. Íbamos 8 en un coche todo terreno, dos eran los niños. Los hostales allí, pues no hay otra cosa, eran bastante penosos, pero bueno es lo que hay. La suciedad, los bichos, la miseria y las enfermedades forma parte de la India, no importa donde estés, y especialmente en el sur. Estuvimos 3 días, pues el lunes pasado era festivo.
ANANTAPUR ciudad
Está a 5 minutos en Rickshaw de la Fundación. El Rickshaw es esta motocicleta recubierta de un techo donde se meten ciento y la madre. Nosotras lo cogemos en grupo para ir a cenar, a comprar al supermercado o al cine. Es lo mismo que lo que vistéis en als fotos de Filipinas. Mucho caos, polvo y gente. Es un pueblo rural, no es nada como lo que nosotros llamaríamos ciudad.
TRABAJO
De momento, tengo 2 clases particulares con dos indias que han estado enfermas y tienen que recuperar. Tuvieron la enfermedad de Chickun Gunyia, que es un mosquito que te pica y te afecta a las articulaciones, tienes fiebre los primeros días pero estás 3 meses con tremendos dolores en las articulaciones. No hay vacuna es protección. Yo de esto no tenía ni idea. Si no te tratas te puedes morir. Ayudo en la oficina de traductores a redactar mejor las cartas en español que van a la sede en Barcelona o a las familias españolas que apadrinan. Dentro de 10 días ya tendré una clase con alumnos aspirantes a traductores. Tengo todo a 1 minuto de mi casita.
Y...
Las enfermedades fuera que ves son terribles, por falta de vacunación, por el agua o por no acudir al médico. Y es que la pobreza no hay que entenderla, hay que solucionarla. La fundación da a todos los bebés de la región un huevo hervido cada 2 semanas para que tengan proteínas. Hay sida, y discapacidades como el polio, que tiene vacuna y que si lo coges te quedas sentado toda tu vida. Si naces mujer en la India y además discapacitada, no hay mayor tortura, pues además de eso, nadie se casa con ellas. Es ilegal en la India decir el sexo del bebé, puesto que si se enteran de que es niña, abortan. Muchos niños se quedan huérfanos pronto.
Y contaría más, pero ya me escucharéis cuando llegue, ya sabéis que me gusta contarlo todo con detalle. Y habrá más en la próxima entrega.
Si alguien le apetece, me haría mucha ilusión que me mandaráis cartitas, pero sé que todo el mundo está muy ocupado. Yo os dejo caer la dirección:

RDT Rural Development Trust
Volunteer Clara Encinas
Bangalore Highway
Anantapur - 515001
A.P. INDIA


Besitos mil
PD: creo que podéis escribir comentarios en este blog

1 Comments:

Blogger David said...

Hola guapísima,

¡¡¡Qué bien se te ve y se te lee!!! Bueno, como ya te dije en el mail, cada vez te admiro más por todo lo que estás haciendo. No te prometo nada -ya me conoces- pero intentaré escribirte una cartita.
¡Mucho ánimo y muchos besos!

7:10 AM  

Post a Comment

<< Home